UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

19 octubre 2007

Pantallas táctiles y más...

Hace más de un año hablaba de la impresionante pantalla de Jeff Han, que es capaz de detectar no sólo múltiples puntos de contacto, sino que puede además saber qué presión se está ejerciendo en cada uno.

Naturalmente, las investigaciones en este campo no paran, y no sólo Microsoft ha anunciado que para final de año estará disponible su Surface, una especie de mesa táctil, sino que además su equipo de investigadores del Reino Unido ha estado trabajando en una pantalla táctil que es capaz de "ver" lo que tiene encima: le han colocado detrás del panel LCD una capa con sensores infrarrojos que le permiten reconocer incluso objetos que ni siquiera toquen la pantalla, que pueden estar a un centimetro de la misma. Esos mismos sensores le permitirían la comunicación inalámbrica con otros dispositivos para la recepción de datos (p.ej. teléfonos móviles) o para la realización de acciones a distancia (la mayoría de mandos a distancia usa infrarrojos). Podemos ver una muestra en este vídeo:



No es el único intento que se está haciendo en este sentido: Apple presentó ya en Abril del año pasado una patente de una pantalla que incorpora, entre los píxeles que muestran la imagen, cámaras-píxel que toman imágenes de lo que tienen delante. Ideal, por ejemplo, para las videoconferencias, ya que, hasta ahora, los interlocutores nunca parecían mirarse mutuamente (la pantalla y la cámara no coinciden). Ahora cada interlocutor mirará directamente a la pantalla, que dará la imagen y la recogerá. Otra posibilidad es la de integrar esas mini-cámaras con diferentes foco, de manera que dependiendo qué grupo de cámaras se utilice se obtenga más o menos zoom.

En el mismo campo se engloba la pantalla que ha presentado Sharp, una pantalla capaz de escanear una tarjeta de visita colocada sobre su superficie, o una huella digital o un código de barras, en la que cada pìxel actua también como sensor.

Cómo dije ya en la reseña sobre la pantalla desarrollada por Jeff Han, los teclados y los ratones van camino de terminar en los museos, y si no, al tiempo...

Fuente: New Scientist