UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

03 septiembre 2007

¿Quieres ser Spiderman?

Pues tu sueño está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Nicola Pugno, de la Universidad Politécnica de Turín, ha desarrollado una idea para crear un material adhesivo, basado en estructuras de nanotubos de carbono, que imita el hasta hace muy poco desconocido sistema de adherencia de las patas de los gecos.

Éstas están formadas por unas capas superpuestas (lamelae) que, a su vez, están recubiertas de una cantidad ingente de pelos microscópicos (setae) y no ha sido hasta el año 2000 que se descubrió que no se adhieren mediante ningún tipo de sustancia adhesiva, de succión o garras, sino gracias a una sutil interacción a nivel subatómico, las Fuerzas de Van der Waals, que le proporcionan al geco una adherencia descomunal: uno solo de esos minúsculos pelos puede soportar el peso de una hormiga (unos 20 gramos), un millón de ellos, que cabrían en algo más de 1 cm. cuadrado, podrían levantar a un niño de unos 20 kilos, y los 4 millones de setae que se pueden encontrar en un geco soportarían entre 45 y 80 Kg.

El caso es que Pugno también propone la forma de crear la "cuerda" necesaria para balancearse entre los edificios, por lo que dice Stefano Mezzasalma, de la Universidad de Trieste, que "el primer prototipo de traje de Spiderman podría estar listo en una decada".

Fuente: The New Scientist