UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

03 octubre 2007

El recargar se va a acabar

Leo en Microsiervos que se está desarrollando una batería de tipo nuclear que podría proporcionar electricidad durante ¡30 años!

Estas baterías se basan en la conversión en electricidad de las partículas emitidas por la desintegración natural de un material radiactivo, en este caso el tritio, que tiene una emisión natural de partículas beta, al pasar por un diodo de silicio.

El caso es que uno podría pensar que este tipo de baterías puede ser peligroso, ya que no deja de ser una emisión radiactiva, pero ocurre que la intensidad de la radiactividad emitida por el tritio es tan baja que no podría ni siquiera penetrar en las capas externas de la piel, aunque si puede ser radiotóxico por inhalación o ingestión, pero no mucho más que si uno se bebiera los líquidos que contiene una batería de coche. De todos modo, se supone que deben ir adecuadamente protegidas, igual que lo van las actuales baterías.

No es un invento nuevo, se demostró su funcionamiento por primera vez en 1913 por Henry Moseley, pero hasta ahora no se ha encontrado una forma eficaz de impedir que la propia radiación dañe los propios componentes de la batería. Esa forma consiste en impregnar con tritio una forma amorfa de material semiconductor, de hecho ya existen incluso patentes (1994) que usan dicha tecnología.

Como dicen en Microsiervos, ojalá y veamos pronto estas baterías para nuestros aparatos de consumo.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At jueves, 04 octubre, 2007, Blogger ta2urnfs said...

interisante.

 
At domingo, 07 octubre, 2007, Blogger singuango said...

Pues ojalá y NO veamos NUNCA esas baterías para nuestros aparatos de consumo.

Lo siento, pero me da miedo eso de que sea radiactivo, ya estamos expuestos sin pensarlo a demasiadas emisiones: la tele, el mismo pc frente al que estamos, las cadenas de música, microondas (sí, soy de los que piensan que los microondas son un invento del diablo, más dañinos de lo que nos dicen), los móviles, las mismas paredes de nuestras casas, según sea el material con el que están construidas...

No veo la necesidad de añadir a la lista otro aparato, por mucho que dure la dichosa pilita de los cojones. Si ya hay otras alternativas, a qué arriesgarse. Por cierto, ¿han pensado qué hacer cuando se agote la pila, por muchos 30 años que dure, si se desechará con seguridad, o pasará como con la misma energía radioactiva, que a nadie le importaba y mira ahora?

 
At lunes, 15 octubre, 2007, Blogger Louis B. Cypher said...

singuango, la pila se acaba porque la vida media del tritio ya ha transcurrido, lo que significa que ha dejado de ser radiactivo.

 
At martes, 23 octubre, 2007, Blogger singuango said...

El agua pesada tampoco es radiactiva... No me convences, Lou, yo soy muy deconfiado.

Seguiré con la batería del móvil y las alcalinas ecológicas o no.

 

Publicar un comentario

<< Home