UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

12 diciembre 2007

¿Sexismo en Consum?

Entro en mi supemercado Consum habitual, al que voy todos los días, y veo que una cajera amiga mía viste un gorrito de Papa Noel, de esos rojos con una borla blanca. Claro, chiste fácil: "¡Hola, Papa Noel!", le digo entre risas, y ella me devuelve una mirara medio risueña, medio enfadada.

Al salir, paso por su caja y le comento riendo "Oye, que en todo caso serás 'Mamá Noel'". "Pues menuda gracia me hace el gorrito que tengo que ponerme por fuerza, y encima sólo lo llevamos nosotras...", me dice. "¿Cómo?", le pregunto asombrado, "¿me lo estás diciendo en serio?". "Mira a ver si ves a algún chico con el gorrito puesto", contesta. Efectivamente, ninguno lo lleva.

Tanto ellos como ellas suelen vestir el mismo uniforme (lo he comprobado), por lo que no entiendo esa diferencia a la hora de hacer el ridículo ante el cliente. ¿Sexismo?

6 Comments:

At jueves, 13 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

pa cagarse... yo me quedo flipando cuando escucho estas cosas... me parece un trato del que deberian quejarse... aunque bueno como está el trabajo hoy en dia no se yo si durarias el tiempo de hacerlo ¬¬ vamos que me parece muy mal que hagan estas cosas...

 
At jueves, 20 diciembre, 2007, Blogger singuango said...

Pertenezco al FAGRPNCSL (Frente Anti Gorritos Ridículos de Papa Noel Con o Sin Lucecitas), si me das los datos le daremos todo nuestro apoyo a esas trabajadoras obligadas a hacer el chorra.
Si el gorrito tenía lucecitas, estamos dispuestos a llegar al Tribunal de Estrasburgo.
Y si tenía música, ya es otra historia...

 
At miércoles, 02 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Que tal?

Feliz año antes de nada...

Me gustaría decirte algo sobre tu escrito, es un comentario que pones casi al final, lo de "hacer el ridículo" por lo del gorrito... ese punto yo lo hubiera dejado sin calificativo, pues yo por ejemplo soy de las que lo llevan y no me parece hacer el ridículo, mas bien divertido.

Sobre lo de sexismo en la época que vivimos?, mas bien es abuso y eso pasa por que nosotros dejamos que pase, pues si no es ahora con toda la ley de nuestro lado no se cuando sera que no nos dejemos hacer esto u otras cosas parecidas.

Que se informen bien en su convenio o en su contrato y que con esas armas se "enfrenten", quizás este año y esa situación ya no se puede hacer nada, (que seguro que se podía), pero de cara a otras actuaciones por parte de la empresa que no les parezcan correctas o abusibas podrán afrontarlo de una forma mas solida que la simple queja o habladurías entre trabajadores que no llevan a nada.

Pues eso, todo en esta vida conlleva unos deberes u obligaciones y unos derechos, a ver si de una vez sabemos cada cual cuales son y como hacerlos valer.

Un beso.

 
At jueves, 03 enero, 2008, Blogger Louis B. Cypher said...

@amelia

Tu lo consideras divertido, yo lo considero ridículo, por lo visto Singuango también... Cuestión de gustos.

Ah, y, por lo visto, a la cajera tampoco le hacía mucha gracia. Me imagino que si se lo pone todo el mundo, a la cajera le puede parecer hasta gracioso, pero no cuando sólo ellas son obligadas a vestirlo.

 
At jueves, 03 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Si Lou, obligadas, a levar un gorrito, indignante.

Yo "he estado obligada" a llevar durante 18 años un uniforme de hombre en el mismo sector que tu amiga, aún "estoy obligada", pero ni me indigna ni me quita el sueño, ya se ha peleado todo lo que se ha podido, son normas de empresa, solo con sus propias normas se lucha y si no, se cambian y si no, se acatan y si no, te vas, es así. Luego te queda la astucia y la mano izquierda para hacer lo que tu consideres sin molestar y sin ser molestado, ya se sabe, donde se da se recibe, todo esta en las formas y el dialogo.

Siento mucho lo de tu amiga y sus compañeras, pero insisto que algo se podría haber hecho.

Es ridículo si te obligan y si no puede ser divertido? Es la situación ridícula,no el objeto.

Creo que no te gusto mucho mi tono o mi escrito, si es así lo siento mucho, no es mi intención, ni con el otro ni con este.

Salu2

 
At miércoles, 09 enero, 2008, Blogger Louis B. Cypher said...

Amelia, tus comentarios no me molestan en absoluto, sólo se trata de que tenemos opiniones diferentes.

El gorrito me parece ridículo a mí. Lo que decía, cuestión de gustos.

No entiendo la diferencia entre un uniforme "de hombre" y uno "de mujer", si se componen, como en el caso de Consum, de los mismos pantalones, camisa y chaleco para todos. Y si es para todos, no creo que haya discriminación (ojo, desconozco si hay o si tienen que haber diferencias reales y prácticas entre ambos uniformes, sinceramente). Sí la hay cuando se obliga a vestir a unos una cosa y a otros otra no por razón de una mejor prestación de los servicios, sino por razón de pertenecer a uno u otro sexo.

Lo que molestaba a esa cajera concreta no era el hecho de llevar el gorrito (que ya dije que no le hacía mucha gracia), sino que ellas lo llevasen y ellos no. No sé si hicieron algo o no, pero no lo creo...

 

Publicar un comentario

<< Home