UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

13 octubre 2006

Hola, me llamo Gibibyte.

No, no es el protagonista de un manga. Me explico:

Debo llevar unos 20 años en esto de la informática, y creía saber casi todo de lo básico, gran parte de lo esencial y no poco de las tendencias y novedades, aunque es imposible estar al tanto de todo y en todos sus aspectos.

Pues bien, hoy me han dado una buena ducha de gibibytes frios...

Todo a raiz de la pregunta inocente de un amigo lego en la materia, y cuya respuesta daba por sabida:
"¿Por qué los discos duros no tienen todos los gigas que dice el fabricante cuando los formateas?"
y yo, enarcando las cejas y llevándome la pipa a la boca (imagen literaria y romantica del que sabe, ya que no fumo), respondo:
"Es que los fabricantes de discos duros son unos listillos y hacen la conversion de los bytes totales del disco duro a Gigabytes en base diez en vez de como potencias de 2, con lo cual parece que el disco duro tiene más capacidad de la que realmente tiene, fijate tú."
y me quedo más ancho que largo... Claro, resulta que también soy de los que cree que nunca se sabe demasiado sobre nada, asi que acudo a ese oráculo de Delfos actual llamado Wikipedia con la intención de certificar mi explicación, y es ahí donde me llevo la gran sorpresa: ¡los listillos tienen razón! O, al menos, eso parece...

Según esta página del IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), el estándar internacional aplica, con buen criterio, los prefijos clasicos de kilo, mega, giga, tera, exa, peta, etc. a las medidas del sistema métrico decimal, que es el sistema que usan los ingenieros de telecomunicaciones y algunos fabricantes de sistemas de almacenamiento*.

Lo que ocurre es que, por comodidad, los informáticos, en cuya especialidad se utiliza principalmente la base binaria, empezaron a usar la misma terminología para referírse a conceptos y cantidades diferentes: 10^3 = 1000 bytes (1 kilobyte) es una cantidad similar a 2^10 = 1024 (1 kibibyte, tambien llamado, erróneamente, kilobyte), pero no es lo mismo, y a medida que aumenta el valor de los exponentes, aumenta el error.

Esto daba pie a confusiones, así que los de telecos se quejaron a los que dictan los sistemas de medidas, y en 1999 éstos publicaron una norma, la IEC 60027-2, aceptada tambien por la IEEE, por por la cual los prefijos decimales se siguen aplicando a las cantidades decimales, mientras que a las cantidades binarias se les aplica un prefijo binario, ligeramente diferente del decimal:


Así que ahora tenemos el Gigabyte (GB) y el Gibibyte (GiB), aunque ya avisa el artículo de la Wikipedia que a día de hoy, siete años después de la publicación de la norma, el término Gibibyte y la abreviatura GiB no están apenas extendidas, se sigue usando el termino decimal indistintamente para bases binarias o decimales.

Por lo que, a pesar de que mi primera intención fué realizar un íntimo acto de constricción y solicitar el perdon de esos pocos *fabricantes de sistemas de almacenamiento por haber dudado de su honradez, creo que no va a haber tal: ellos no pertenecen a las telecomunicaciones, sino al mundo de la informática, en el que la base usada es, principalmente, la binaria. De hecho, formatear el disco duro pone las cosas en su sitio, devuelve esos números ficticios al mundo real: ellos venden Gigabytes (GB, en base decimal) sabiendo que los usuarios lo van a interpretar como Gibibytes (GiB, en base binaria), por lo que no es más que una burda y engañosa técnica comercial: usar un termino confuso para liar al comprador. Listillos...