UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

06 octubre 2006

¿Cuantos megapixels tiene tu cámara de fotos digital?

¿1'3? Vamos, seguro que podéis superar eso facilmente, ya hay incluso teléfonos móviles que tienen cámaras mejores. Lo habitual hoy en día para el mercado doméstico es de 5 ó 6 megapixels, y de 8 o más para el profesional, con cámaras de hasta 14 megapixels.

Pues bien, ingenieros norteamericanos han construido una cámara de ¡1 pixel! Lo sorprendente del invento es que consigue una resolución similar a la de una cámara digital de 1 megapixel. Utilizan una técnica de multiplexado temporal: con ese único sensor recogen diferentes tipos de información sobre la imagen en diferentes intervalos de tiempo, en lugar de hacerlo todo al tiempo, como se hace en las normales, utilizando despues técnicas matemáticas, desarrolladas por ellos, para el procesamiento y la compresión de los datos.

De momento, el prototipo es un mamotreto respetable y tarda 5 minutos en hacer una foto, pero lo realmente interesante de esta cámara es que es capaz de captar longitudes de onda fuera del alcance de las cámaras digitales. Por ejemplo, se cree que será de gran utilidad para enfocar los emisores de ondas en el espectro del terahercio (radiación terahercio), capaz de penetrar en casi cualquier material (se podría leer un libro sin abrirlo), y cuyas aplicaciones se extenderían desde la medicina hasta la vigilancia, pero que, por lo visto, es dificil de enfocar, y ahí es donde esta cámara de un solo pixel puede ayudar.

Fuente: Tendencias 21