Si yo soy yo, y tú eres tú, ¿quién es el Papa, tú o yo?
Surfeando por ahí, he encontrado esto, atribuido en principio a Bertrand Russell, pero, indagando un poco, resulta que es una anotación en el primer capítulo del libro "Inferencia Científica", de Sir Harold Jeffreys:
"La siguiente conversación en la Mesa de Profesores (o High Table) del Trinity College de Cambridge está referenciada en una anotación del capítulo uno del libro "Inferencia científica", de Sir Harold Jeffreys:...y, por lo tanto, McTaggart es el Papa.
Jeffreys comenta el hecho de que ya Aristóteles se habia dado cuenta de que a partir de una única contradicción se puede deducir cualquier cosa.
Continúa diciendo que McTaggart negó la consecuencia: "Si 2+2=5, ¿cómo puedes probar que yo soy el Papa?".
Se supone que Hardy constestó: "Si 2+2=5, 4=5; resta 3, entonces 1=2; pero McTaggart y el Papa son dos, por lo tanto McTaggart y el Papa son uno."
Aparte de la gracia del comentario, hay un aroma que despide la anécdota, y es el de un ambiente universitario y de investigación del calibre 12: Jeffreys, reputado matemático, estadístico, geólogo y astrónomo; McTaggart, profesor de, entre otros, Bertrand Russell; Hardy, una leyenda de las matemáticas... Y esas son las conversaciones que mantenían mientras comían. Jo, que envídia...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home