31 mayo 2006
30 mayo 2006
Critica, que algo queda
Esta entrada de Escolar me ha hecho reir una barbaridad, hay que reconocer que la anécdota que explica el director de "Dogma", Kevin Smith, es muy divertida:
...pero también da que pensar. Lo mismo que explica en esa anécdota es lo que le pasa a muchas películas, siendo el último y famoso ejemplo "El Código Da Vinci": recibe críticas, ataques, amenazas, protestas, etc. ¡de gente que ni siquiera la ha visto! Gente que se deja llevar por lo que le dicen, por lo que oye de otra gente que tampoco la ha visto, por especulaciones... ¿Tan débil es su fé, tan débil creen que es la fé de los demás, que creen que un relato de ficción (recordemos que es una película, no un decumental) va a desbaratar las creencias de los creyentes? Si creen que una película tiene semejante poder, convertir la fantasía en realidad, mejor que nos vayamos preparando para la invasión de los bichos de Klendathu...
Y no voy a entrar en temas de libertad de expresión: uno tiene la libertad de hacer la peli, el otro de criticarla, el de más allá a oponerse a la crítica... ad infinitum, pero si estaría bien que los que critican lo hicieran con fundamento: ves primero a ver la película, si tanto crees que va a molestar/indignar/atacar a tus creencias, y opina entonces, o espera, al menos, a tener información de primera mano de alguien que la haya visto (opción ésta menos recomendable). Seguramente te darás cuenta de que no era para tanto, de que la película ni siquiera es tan buena como para darle la publicidad que, gratuitamente, le estás dando, publicidad que está consiguiendo justo lo contrario de lo que pretendías, que se vea lo menos posible y no pueda difundir su "mensaje".
29 mayo 2006
Solidaridad desde frentes inesperados
Soy usuario de eBay desde hace algún tiempo, no es que haya comprado o vendido mucho, pero me paso con asiduidad por sus páginas para ver si hay algo que me interese. Hace no mucho caí en una página en la que vendían cosas raras, y la reputación del vendedor parecía recién creada (la reputación se consigue a partir de los votos de las personas que te compran o te venden un artículo), así que, buscando información al respecto, di con el foro de usuarios de eBay, en el que suelen avisar de este tipo de cosas: timos, estafas, sospechas de vendedores no muy fiables...
Y ha sido así como he llegado hasta el aviso de un posible fraude, pero que investigaciones y mensajes posteriores han demostrado que no lo es: resumiendo, Fernando Gallego, miembro del Sindicato de Ferroviarios, padece un cáncer del que la sanidad pública no parece darle esperanzas, así que lo está intentando por la privada.
Viendo esta forma de solidaridad en un sitio que se supone que es para ganar dinero renueva mi esperanza y mi confianza en el ser humano, pero también me lleva a preguntarme por esta "fantástica" sanidad publica, en la que parece que si no eres José Carreras, Rocio Jurado o alguien con unos niveles de ingresos semejantes, estás condenado a pudrirte (y nunca mejor dicho, por desgracia...)
Ojo, también se puede dar el caso de que las privadas den esperanzas con el solo objetivo de "sacarte los cuartos" (el hombre de este caso no está en Houston, sino en un hospital de Alicante), así que... ¿quién será el alma caritativa que me saque de mis dudas? ¿Es posible tratar estos cánceres en España y hacerlo por la sanidad pública? ¿Qué cáncer puede tratar un hospital privado de Alicante que no pueda hacerlo uno público? Entiendo que eso pueda pasar con hospitales en el extranjero, pero ¿entre hospitales españoles? Sería un agravio comparativo de grado superlativo, sería el principio de la equiparación con el el sistema médico norteamericano: sanidad de la buena para el que paga, sanidad de la normal-tirando-a-mala para el que no paga (y lo del no pagar es un decir, que nuestros buenos dineros nos cuesta).
Espero vuestros comentarios.
18 mayo 2006
08 mayo 2006
No se salva ni el anunciante...
He visto este magnífico anuncio en Malaprensa, en que se muestra el Infierno de los Periodistas. Para mí que no se salva ni el anunciante...
02 mayo 2006
Ramoncín y los 19 segundos
Por lo que he leido (no estuve allí), es lo que duró Ramoncín en el escenario del Viña Rock de este año: en cuanto subió, empezaron a lanzarle todo tipo de objetos y tuvo que irse "por piernas". Es decir, no actuó. Y nadie se quejó, que curioso... :) Parece que no le perdonan el hecho de que defienda las posiciones de la SGAE.
Lo más extraño de todo es que casi ninún medio se hace eco del incidente, lo que hace que Uno se pregunte si realmente los medios han estado allí o, por contra, han hecho una crónica/reseña "pre-cocinada" para salir del paso. Ejemplos:
20 Minutos
Así, junto a bandas eternas del rock nacional como Ángeles del Infierno, Def con Dos, Siniestro Total, Burning, Barón Rojo, Barricada o los aclamados Los Suaves -también Ramoncín se paseó por allí-, tomaron las riendas otros grupos revelación de los últimos años.Del "artículo" de 20 Minutos llama la atención el comentario
El Viñarock se clausuró el domingo sin ningún incidente,...lo que parece confirmar que no estuvieron allí y que "tocan de oido".
El País
Pese a que el cartel incluye estrellas de última hornada del firmamento rapero o del mestizaje, una de las características de esta multitudinaria concentración, que se inauguró el viernes y se cerró ayer, es que la programación no deja de mirar atrás, como lo demuestra la apuesta por Barricada que tocó el sábado y Ramoncín que salió ayer.Hombre, salir sí que salió... corriendo.
El Mundo sólo menciona el inicio del festival y la polémica por la inclusión en el cartel del festival de Sociedad Alkoholica, y he sido incapaz de encontrar ninguna reseña al incidente de Ramoncín.
Sólo escuché la noticia ayer lunes en Radio Nacional y de pasada, por lo que he intentado confirmar la noticia en otros medios, y como podéis ver, sin mucho éxito. Sólo los comentarios (1, 2) realizados en diferentes sítios por gente que estuvo allí me han "confirmado" lo que escuché en RNE1.