UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

26 octubre 2007

ADSL x 200

El Dr John Papandriopoulos, doctorado por la Universidad de Melbourne, en Australia, ha desarrollado una técnica, llamada "Dynamic Spectrum Management" (DSM) o "Gestión Dinámica del Espectro", para aumentar la velocidad de las comunicaciones DSL mediante la optimización mediante formulas matemáticas del espectro de frecuencias utilizado y reducir así las interferencias de línea, una de las principales causas de las limitaciones de la velocidad de transmisión de datos.

Según Papandriopoulos, "antiguamente, cuando descolgabas el teléfono podías oir la conversación de tu vecino debido a las interferencias de línea. Aunque ahora esto ya no ocurre con las conversaciones de voz, si lo hace con internet de banda ancha: tu línea de teléfono interfiere con la de tu vecino y con la de cualquiera que tenga internet en tu calle"

Con la aplicación de su técnica se conseguiría una gran reducción de las interferencias, con una consiguiente mejora en la velocidad de transmisión de datos, una mejora que podría rondar unas 200 veces más en el mejor de los casos, y sin tener que cambiar la instalación de hilo de cobre actual.

Su técnica está en proceso de ser patentada, y ya hay alguna iniciativa, con una empresa de nueva formación, ASSIA, Inc, para llevar a la práctica esta tecnología.

Fuente: News.com.au, via The Cool Hunter

23 octubre 2007

¿Tributo a Chaplin?

Veo en Inquietudes una divertidísima broma de cámara oculta del programa canadiense "Just for laughs":



que no puede dejar de evocar la conocida escena de la manifestación en la película muda "Tiempos Modernos", de Charlie Chaplin:



En cualquier caso, cómo me he reido... :) Gracias, Manuel. Y para el que no quiera dejar de reirse, en Youtube se pueden encontrar infinidad de gags.

22 octubre 2007

El primo de Zumosol de Flubber

Leo en SciFi Tech que existe una sustancia, el D3O, parecida al "Flubber" de la película de Disney. Parecida en consistencia, fluido, blando e inconsistente al tacto, y parecida también en que tiene sorprendentes e inesperadas cualidades: esta sustancia se endurece instantáneamente al recibir un impacto, volviendo a ser inconsistente inmediatamente después, lo que la hace ideal para la fabricación de protecciones para actividades de riesgo, sean deportivas o laborales Es sorprendente ver una demostración de lo que estoy diciendo:



No es un producto nuevo, ya en Febrero de 2006 Gizmodo se hacia eco de los primeros trajes de esquí fabricados con esas protecciones para los equipos olímpicos de esquí de Estados Unidos y Canadá, pero sí es nuevo para mí, aunque está en la línea de otros productos que tienen también la capacidad de absorber impactos, como por ejemplo este BetaGel, capaz de absorber el impacto de un huevo fresco que se deja caer desde 22 metros sin que se rompa:



En cualquier caso, ambos son impresionantes.

19 octubre 2007

Pantallas táctiles y más...

Hace más de un año hablaba de la impresionante pantalla de Jeff Han, que es capaz de detectar no sólo múltiples puntos de contacto, sino que puede además saber qué presión se está ejerciendo en cada uno.

Naturalmente, las investigaciones en este campo no paran, y no sólo Microsoft ha anunciado que para final de año estará disponible su Surface, una especie de mesa táctil, sino que además su equipo de investigadores del Reino Unido ha estado trabajando en una pantalla táctil que es capaz de "ver" lo que tiene encima: le han colocado detrás del panel LCD una capa con sensores infrarrojos que le permiten reconocer incluso objetos que ni siquiera toquen la pantalla, que pueden estar a un centimetro de la misma. Esos mismos sensores le permitirían la comunicación inalámbrica con otros dispositivos para la recepción de datos (p.ej. teléfonos móviles) o para la realización de acciones a distancia (la mayoría de mandos a distancia usa infrarrojos). Podemos ver una muestra en este vídeo:



No es el único intento que se está haciendo en este sentido: Apple presentó ya en Abril del año pasado una patente de una pantalla que incorpora, entre los píxeles que muestran la imagen, cámaras-píxel que toman imágenes de lo que tienen delante. Ideal, por ejemplo, para las videoconferencias, ya que, hasta ahora, los interlocutores nunca parecían mirarse mutuamente (la pantalla y la cámara no coinciden). Ahora cada interlocutor mirará directamente a la pantalla, que dará la imagen y la recogerá. Otra posibilidad es la de integrar esas mini-cámaras con diferentes foco, de manera que dependiendo qué grupo de cámaras se utilice se obtenga más o menos zoom.

En el mismo campo se engloba la pantalla que ha presentado Sharp, una pantalla capaz de escanear una tarjeta de visita colocada sobre su superficie, o una huella digital o un código de barras, en la que cada pìxel actua también como sensor.

Cómo dije ya en la reseña sobre la pantalla desarrollada por Jeff Han, los teclados y los ratones van camino de terminar en los museos, y si no, al tiempo...

Fuente: New Scientist

03 octubre 2007

El recargar se va a acabar

Leo en Microsiervos que se está desarrollando una batería de tipo nuclear que podría proporcionar electricidad durante ¡30 años!

Estas baterías se basan en la conversión en electricidad de las partículas emitidas por la desintegración natural de un material radiactivo, en este caso el tritio, que tiene una emisión natural de partículas beta, al pasar por un diodo de silicio.

El caso es que uno podría pensar que este tipo de baterías puede ser peligroso, ya que no deja de ser una emisión radiactiva, pero ocurre que la intensidad de la radiactividad emitida por el tritio es tan baja que no podría ni siquiera penetrar en las capas externas de la piel, aunque si puede ser radiotóxico por inhalación o ingestión, pero no mucho más que si uno se bebiera los líquidos que contiene una batería de coche. De todos modo, se supone que deben ir adecuadamente protegidas, igual que lo van las actuales baterías.

No es un invento nuevo, se demostró su funcionamiento por primera vez en 1913 por Henry Moseley, pero hasta ahora no se ha encontrado una forma eficaz de impedir que la propia radiación dañe los propios componentes de la batería. Esa forma consiste en impregnar con tritio una forma amorfa de material semiconductor, de hecho ya existen incluso patentes (1994) que usan dicha tecnología.

Como dicen en Microsiervos, ojalá y veamos pronto estas baterías para nuestros aparatos de consumo.

Etiquetas: , ,

01 octubre 2007

Los 8 bits no morirán ¡nunca!

Ya vimos el primer nivel de Mario Bros representado en vivo, y ahora le toca el turno a otro clásico: Donkey Kong



Fuente: Gizmodo