UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

08 mayo 2007

Spiderman 3 - Espectadores 0

El jueves pasado estuve viendo el programa de Antonio Gasset, "Días de cine", y me sorprendió que le dedicaran bastante tiempo a un análisis del personaje de Spiderman y de por qué era el preferido del programa, por encima de Superman y Batman, con una breve historia de la interconexión entre los diferentes medios (cómic, cine y TV) y del paso de personajes de cómic por la gran pantalla, para acabar hablando bien de Spiderman 3: que si la interpretación de ella, que si la historia, que si la cara oscura de Spidey, etc.

"Pues bien", me dije, "si Gasset la recomienda habrá que ir a verla". Y dicho y hecho, el sábado por la tarde al cine. Resultado: bostezos a la hora, cabezadas a la hora y media, para acabar con risas en el momento dramático del final. Es decir, y resumiendo, de pena.

Puntuación, de 0 a 10:

Efectos especiales: 9. Impresionantes, de verdad, pero sólo los efectos no hacen la película.

Interpretación: 6 para ella, siendo generoso, 5 para él cuando hace de Peter Parker "normal": cuando intenta darle profundidad al personaje, un 2. Los gañotes que hace con la cara y los ojos son de risa...

Guión: un 4. A pesar de que una historia como la de Venom, el reverso oscuro de Spidey, bien tratada puede dar mucho juego, el director ha decidido hacer una cutrez sin sentido de la conversión de Peter Parker en "malo". Además, es innecesariamente larga, a veces hasta lenta. Para colmo, el final es de pena, y sobran escenitas como Spiderman pasando, bien encuadrado, por delante de una bandera norteamericana, que son de puro consumo interno yanqui.

En resumidas cuentas, una "peli" infantil, en el sentido de que está hecha para niños o personas sin muchos escrúpulos cinematográficos. Como ejemplo, en la sala donde, para mi vergüenza, la vi habían bastantes chavalines entre 15 y 17 años, que, hacia el final, viendo el percal y aburriéndose como estaban, empezaron a montar gresca, riéndose de la fantochada que estaban viendo. Eso sin contar la gente que dejó la sala a mitad de película...

Mi recomendación: si tienes más de 15 años o algo de buen criterio, no vayas a verla. Si decides verla, espérate al vídeo y si, a pesar de todo, quieres verla en el cine, procura que te inviten, será casi la única manera de no quedarte con la sensación de haber tirado tu dinero.

Gasset, esta te la guardo...