UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

04 septiembre 2006

¿Energía gratis?

Leo en Microsiervos que una empresa irlandesa llamada Steorn pretende haber descubierto una tecnología que permitiría la producción infinita y gratuita de energía. Según ellos,
  1. La tecnología presenta un coeficiente de rendimiento superior al 100%.
  2. El funcionamiento de la tecnología, es decir, la creación de energía, no se deriva de la degradación de sus componentes.
  3. No existe un origen medioambiental identificable de la energía (como podría ser el enfriamiento de la temperatura ambiente del aire).
Eso estaría muy, pero que muy bien si no fuera porque viola la 1.ª Ley de la Termodinámica, esa que dice que la energía se transforma, ni se crea ni se destruye. Es decir, no se puede sacar energía de la nada, que es lo que dice esta empresa que es capaz de hacer cuando afirma que consigue ¡un rendimiento superior al 100%!

En cualquier transformación de energía se produce una perdida de la misma, con lo que prácticamente imposible conseguir un ratio 1:1, es decir, que se consiga tanta energía "de destino" como energía "de origen" se tenía antes de la transformación. Ejemplo fácil de entender: un coche, en el que no toda la gasolina, por combustión, se convierte en enegía para impulsar el coche, parte de ella se pierde en la misma combustión, que dista de ser perfecta, en el rozamiento de las distintas piezas del motor entre sí, etc. Pero afirmar que se consigue más energía de la empleada en poner la máquina en funcionamiento y alimentarla es, simplemente, una osadía.

Eso sí, han retado a todo científico que esté interesado, a través de un anuncio publicado en el prestigioso "The Economist" el pasado 18 de Agosto, a comprobar y verificar que su tecnología realmente funciona.

La verdad es que me gustaría que fuera cierto, por las implicaciones que supone, pero no me creo nada hasta que esté confirmado y pueda ver pruebas. Ojalá...

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home