UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

31 julio 2006

Teclados alfabéticos

New Standard Keyboards presenta un teclado no-QUERTY (o no-AZERTY), sino uno con la dispocisición secuencial de las teclas de acuerdo con su posición en el alfabeto:

Mi primera reacción ha sido de rechazo, pero después, pensándolo con más calma, me he dado cuenta de que el rechazo era debido a que yo estoy acostumbrado al clásico teclado QWERTY. En realidad, el teclado QWERTY fue patentado a mediados del siglo XIX, con la intención de reducir el número de atascos que se producían en las máquinas de escribir al pulsar dos teclas a la vez. Lo que se pretendía con esa distribución concreta de letras es que las manos pulsaran cada tecla alternativamente, reduciendo así dichos atascos.

Y, claro, una vez se adopta un 'estándar' es difícil dar marcha atrás. El teclado de NSK no es el primer intento de establecer otra distribución para las teclas: un intento bastante conocido y extendido, soportado incluso por la mayoría de sistemas operativos, es el teclado Dvorak, un teclado inventado por el Dr. Dvorak en los años 20 del s.XX, después de estudiar a conciencia la fisiología de la mano y la frecuencia de las letras, y pensado para prevenir la fatiga producida por el uso prolongado de los teclados QWERTY y aumentar el rendimiento. En está página hay una herramienta que comprueba la efectividad de este teclado, comparándolo con teclados alfabéticos, como el presentado, y con teclados QWERTY: teclea un texto, el que quieras, y dicha herramienta te dará los metros que tus dedos se han tenido que desplazar por el teclado, la distribución por dedos y manos de teclas pulsadas en cada teclado o las veces que has tenido que usar el mismo dedo para teclear dos caracteres consecutivos. Lo cierto es que el teclado alfabético sale bastante mal parado en las comparativas, aunque el QWERTY no queda mucho más atrás...