UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

13 julio 2006

Constantes variables

Leo en Astroseti que, según las últimas investigaciones, las leyes fundamentales del Universo estarían en entredicho.

Dichas leyes y las teorías que las promulgan se basan en que ciertas constantes universales, tales como la carga del electrón o la velocidad de la luz, sean, como su propio nombre indica, constantes. Dichas investigaciones ponen en duda que lo sean, lo que dejaría en entredicho la validez de esas leyes. Al menos, la validez absoluta, ya que las variaciones serían tan increiblemete pequeñas que tendrían poco efecto práctico en las mismas.

Eso no quita que sean agujeros en la teoría, y que, como ha pasado siempre con teorías anteriores, esos huecos empujen a los científicos a buscar su explicación, lo que propulsa nuevas investigaciones para su mejora.

Se habla ahora de que el Universo podría tener más dimensiones de las que somos capaces de percibir, y que cambios en esas otras dimensiones (hasta 10) serían la causa de las variaciones en las constantes.

De todos modos, lo que realmente dejan ver estos huecos en las teorías es la necesidad de unificarlas todas en una sola que explique las interacciones y relaciones entre todas las fuerzas fundamentales, la llamada Teoría Unificada, que es precisamente en lo que estaba trabajando Einstein antes de morir.