UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

04 diciembre 2006

Efectos inesperados del calentamiento global

Leo en New Scientist que algunos virus y bacterias que desaparecieron hace tiempo de nuestro entorno, o incluso otros más recientes, como el de la gripe aviar, podrían volver a la vida como consecuencia del derretimiento de glaciares y nieves perpetuas, a causa del aumento creciente de las temperaturas.

Scott Rogers, de la Universidad del Estado de Ohio, especula, después de haber encontrado restos relacionados con el virus de la gripe aviar en un lago de Siberia, con la posibilidad de que otros virus estén "dormidos", esperando el deshielo para volver a las andadas.

Según Jonathan Stoye, responsable de Virologia del Instituto Nacional para la Investigación Médica del Reino Unido, en Londres, la idea es plausible: los virus quedarían desactivados si han permanecido congelados directamente en agua, debido a la relativa baja acidez de ésta,

"pero si el virus estaba en deposiciones, que es presumiblemente como fue depositado, parece no haber razones por las que no debería congelarse y sobrevivir a bajas temperaturas".
Da miedo pensar que la gripe española fue capaz de matar entre 25 y 40 millones de personas en apenas un año, entre 1918 y 1919...