UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

22 noviembre 2006

Robots que se enfrentan a adversidades

Este prototipo, llamado "Starfish", desarrollado por investigadores de la Universidad de Cornell, tiene un cerebro positrónico
capaz de adaptarse no sólo a cambios inesperados del medio en el que se mueve, sino a daños propios que, por ejemplo, le dejen sin uno de sus elementos motrices, de modo que pueda seguir moviéndose de la mejor manera posible con tres patas si perdiera una de las cuatro que tiene.


El "truco" consiste en que su programación incluye no sólo una percepción de sus capacidades, comprobando su propio funcionamiento con movimientos aleatorios de sus partes, sino 15 modelos de locomoción diferentes y un programa de comparación de todos ellos. Los datos recogidos por el "Starfish" son comparados por su software en cada uno de los modelos, hasta que se consigue, por descarte y por repetición de las pruebas (hasta 16 veces), el mejor modelo para esa situación.

Un uso evidente es el militar, en el que el robot sería capaz de cumplir una misión de reconocimiento, de reabastecimiento (municiones, combustible, etc.), retirada de heridos, siendo capaz de llevarla a cabo incluso si ha sido dañado por fuego enemigo, pero puede tener usos civiles muy interesantes, como reconocimiento de zonas afectadas por catástrofes, naturales o no, localización/rescate de víctimas, acceso a zonas peligrosas para los humanos (minería, construcción, etc.)... La verdad, una tecnología con mucho potencial.

Fuente: Discovery News

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home