UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

21 noviembre 2006

Otra de bombillas

Esta vez no son planas, pero no por ello menos espectaculares: bombillas de estado sólido basadas en silicio, desarrolladas por la empresa canadiense GroupIV Semiconductor.


La tecnología es similar a la de los diodos luminosos LED, que transforman directamente la electricidad en luz, sin necesidad de intermediarios (el gas excitado de los fluorescentes o el filamento sobrecalentado de las incandescentes). El problema es que los LED son caros y poco luminosos. Ahora, con esta bombilla, se consigue la luminosidad a la que estamos acostumbrados pero esperan que a un coste más bajo, ya que utiliza uno de los elementos más abundantes y baratos, el silicio. De momento, su fabricación sale cara, pero esperan rebajar los costes para llegar a un precio "de mercado".

Las ventajas son que consumen un 90% menos que las convencionales mientras dan más y mejor luz, gracias a que su eficiencia -el ratio de conversión electricidad-luz- es de un 80%, en comparación con el 20-25% de las actuales, y que duran 50.000 horas, esto es, 50 veces más que las incandescentes y 10 veces más que las fluorescentes. Además, no padecen de los inconvenientes de las de bajo consumo, que no dan toda la luz cuando se las enciende, lo que las hace poco aconsejables en usos inmediatos, y que deben desecharse con cuidado cuando dejan de ser útiles, ya que contienen elementos contaminantes, sino que actúan como las incandescentes, dando toda la luz desde el principio.

A esto hay que unir el hecho de que, al consumir tan poca energía, se calientan poco, tan poco que se pueden tocar con la mano sin quemarse, lo que las hace más seguras.

La gran ventaja será, sin duda, que supondrán un gigantesco ahorro de energía, ese que se buscaba con las de bajo consumo pero que no se ha conseguido por su escasa y lenta aceptación.

Estarán disponible a partir del 2010.

Fuente: Tendencias 21