UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

20 diciembre 2005

Mejor imposible

Ayer mi mujer se enfadó conmigo. No es que lo haga a menudo, pero cuando lo hace tiembla la casa:
¡No me tomes por un hechicero de tres al cuarto!
que diría Gandalf con voz cavernosa. Y todo por una escena de "Mejor Imposible", la película interpretada por Jack Nicholson y Helen Hunt...

El caso es que estabamos haciendo zapping en espera de que empezara "59 segundos", y veo, en una cadena indeterminada, a un periodista con una chaqueta rojo fuego y unas gafas horribles:

- "Mira, ese se ha disfrazado de Miliki"- le digo.

- "Sí, que horror..."- comenta ella.

Cambiamos a "59 segundos", recien empezado, donde veo a una periodista no sólo con una chaqueta rojo fuego, sino con el pelo a juego:

- "Vaya, esto me recuerda a 'Mejor Imposible' "- le digo sonriendo

- "¿A 'Mejor Imposible' "?

- "Sí, mujer, a la escena del restaurante..."

La escena en cuestión transcurre en un restaurante, en el que para entrar le exigen a Jack Nicholson chaqueta y corbata. No va en pantalones cortos, ni con playeras, va bien vestido, pero aún así le exigen esas prendas. Cuando por fin las consigue, le comenta a Helen Hunt que no entiende como a él le exigen algún tipo de etiqueta y a ella le dejan entar con cualquier cosa, a lo que Helen Hunt se levanta muy ofendida, con intención de irse, y no se apacigua hasta que Jack Nicholson, sin saber muy bien por qué, se disculpa repetidamente.

- "¡Seguro que es una periodista estupenda y tu te fijas en el color de su pelo!"- me espeta mi mujer, indignada

Vaya, debe ser que no me he explicado bien. A ver esta vez:

- "Pero si yo..."

- "¡No insistas, que me voy!"

Naturalmente, lo dejo.

En realidad, Jack Nicholson tiene razón: a él le han exigido vestir de una manera determinada y a ella no. Y eso es extrapolable a la vida cotidiana: ¿alguno se imagina a Zapatero o a Rajoy con el pelo azul o rojo, o una camisa a rayas de colores o floreada? No lo creo, levantaría críticas y risas a diestro y siniestro, pero sin embargo no despierta mayor expectación si es una mujer. Seguramente, el individuo disfrazado de payaso es tan buen periodista como la pelirroja, pero llamarle al uno payaso no levanta ampollas como lo hace referirse al aspecto de la otra.

Para más cachondeo, pregunta en "59 segundos" de un periodista a José Blanco, del PSOE, invitado de esta semana:

- "¿Cómo es que los fines de semana no llevan Uds. corbata?"

y ya ven a Blanco justificándose:

- "¡Pero si yo siempre llevo corbata!"

...pregunta que nunca le harían a una mujer. Seguramente es todo cultural, dependerá de la sociedad en la que vives, pero da qué pensar...