UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

05 diciembre 2006

Matar al Dragón a cualquier precio

No había leido una tontería semejante desde hace tiempo: el profesor Wu Youfu, subdirector de la Asociación de Relaciones Públicas de Shanghai, pone a "algunas culturas occidentales" como excusa para matar el milenario, hermoso y mágico símbolo de la cultura china, el Dragón. Dice el profesor que el "prejuicio" de los occidentales y su desconocimiento de la cultura china puede tener un efecto negativo para China...

En el artículo de XinHuaNet en castellano en el que leo semejante cosa dicen que pretende cambiar el Dragón por un símbolo menos "arbitrario y ofensivo", por uno que muestre una China menos tradicional y más moderna con un símbolo más "positivo". Dicho nuevo símbolo se está desarrollando en la Oficina de Programación de Filosofía y Ciencias Sociales de Shanghai, y no se tienen todavía bocetos o imágenes de él, ni siquiera se ha especificado qué contendrá, solo se sabe que estará "basado en caracterí­sticas positivas. Se espera que muestre las variedades culturales y geográficas del paí­s y las teorí­as filosóficas humanas y tradicionales con ideas modernas." En cuanto esté hecho, lo van a adoptar todos los algunos departamentos gubernamentales.

Personalmente, no conozco a ningún occidental al que no le guste el Dragón chino. Lo que realmente me da la sensación es que China, o mejor, sus dirigentes, son capaces de vender sus símbolos y sus tradiciones al mejor postor, que están cambiando el "logotipo" de la empresa en la que quieren convertir a su país para que sea del gusto de sus clientes occidentales. Una auténtica vergüenza, vamos.

Es más, yo, sin ser chino, no quiero que se cambie, me parece un símbolo fantástico, y no quiero que me pongan como excusa para algo tan ignominioso como lo que pretenden hacer. Voy a buscar la dirección de correo electrónico del tal Wu Youfu para decirle que, en mi humilde opinión se está equivocando, y que no utilice a los "ignorantes occidentales" como excusa para su "cambio de logotipo de empresa", cambio que lo único que denota en él es lo mismo de lo que nos acusa, su ignorancia sobre nosotros.

Si realmente quieren quitar imágenes molestas que se identifican con China, que empiecen por las de las ejecuciones (con sus sospechas de venta de órganos), las de impresionantes desfiles militares y demostraciones de armamento, con las relacionadas con la violación de derechos humanos, con las de supresión de libertad de expresión en internet... Eso si que es "arbitrario y ofensivo", diría yo...

Actualización: En una información posterior del mismo sitio (en inglés), el profesor Wu Youfu se ha apresurado a desmentir la veracidad de la información inicial, presionado, me imagino, por el debate, la polémica y, sobre todo, el rechazo que ha provocado.