UNO

"Cuando UNO escribe, el lector es UNO." - Jorge Luis Borges

31 octubre 2006

Quién fuese gato...


Miau!

Fuente: Cute Overload!

25 octubre 2006

Generación V

"V" de vídeo juego.

Los niños ya no juegan a las canicas ni al churro-mediamanga-mangotero... Ahora juegan a los video juegos. Es increíble cómo éstos llegan a formar parte de nuestras vidas, de qué manera calan en nuestros cerebros infantiles (y no tan infantiles). Entre ellos destaca "Super Mario Bros", archiconocido por ser el juego insignia de Nintendo. A algunos les da por aprenderse e interpretar sus músicas, con más o menos acierto, en los instrumentos más variados, como una flauta:



con una guitarra electrica:



otra, con mas bien poca fortuna:



con dos guitarras a la vez:



con un piano (Mario-sinfonía completa: más de 10 minutos...):



un bajo de guitarra:



o un extraño bajo de 11 cuerdas:



Hay quien prefiere la versión a cappella,



otros las versiones orquestales (no de Super Mario, en esta ocasión),



otros prefieren interpretarlo en obras de teatro:



pero el colmo es que ¡hay quien quiere ser Mario!:



Aunque, claro, también hay quien prefiere hacer el tonto con la música de Super Mario de fondo:

El atractivo de lo peor

Los extremos se tocan, y no es un tópico. Una investigación sobre detección de emociones (sorry, no consigo recordar donde la vi) indica que puede diferenciar la mayoría de emociones humanas con la excepción del amor y el odio: sus indicadores son tan parecidos que son prácticamente indistinguibles.

Y no es el único caso en que extremos opuestos de un mismo tema generan reacciones similares. Lo vemos en cosas como el cine, donde hay fans y movimientos de culto hacia las consideradas peores películas de la historia y sus directores, como es el caso de "Plan 9 from Outer Space", la "peor" película de Ed Wood, considerado el peor director de cine de la historia:


película en la que se mezclan viejas glorias del cine venidas a menos como Béla Lugosi con personajes "freak" como Vampira, los platillos volantes con los muertos vivientes y los vampiros.

También pasa, por ejemplo, con las cámaras de fotos, siendo el mejor exponente la Holga,


una cámara de fabricación china de ínfima, por no decir nula, calidad: cuerpo de plástico cuyas piezas que encajan tan mal que permiten que la luz entre en la cámara, lente "japonesa" también de plástico que produce aberraciones cromáticas, un selector de apertura (soleado y nublado) que no funciona ¡de fábrica!, ausencia de sincronización entre el disparo y el carro de desplazamiento del carrete, de tal modo que si haces una foto y te olvidas de correr manualmente el carrete hasta el siguiente fotograma, la cámara no te impedirá hacer una nueva foto sobre la película ya expuesta... Vamos, un joya de máquina.

Pero el caso es que, a pesar de todo, aún es capaz de realizar fotografías y, para sorpresa de muchos (incluido yo), esa suma de defectos le confieren a las imágenes resultantes una personalidad propia, una especie de "marca de la casa", con un característico efecto de viñeta:


como esta, en la que se ve un caso de doble exposición, o estas otras

(imágenes tomadas de ésta colección de Flickr)

(imágen tomada de ésta colección de Flickr)


con el característico efecto viñeta.

Ese culto a lo peor esconde, sin embargo, algo más sutil: un gusto por la sencillez, por el trabajo creativo, un toque de rebeldía, una lucha por que se valoren cosas como las ideas, la creatividad, una forma propia de ver el mundo, un modo de decir que no todo reside en la técnica y en la tecnología, que un artilugio de última generación no va a darte la inspiración para hacer grandes cosas, que las grandes cosas se pueden conseguir incluso con medios escasos, si realmente tienes algo dentro, si realmente tienes algo que decir, que expresar... En Toycamera.com defienden precisamente esa postura: no les van los CCD, ni los megapixel, ni los trípodes de fibra de carbono. En sus propias palabras,

"Mi cámara no es un símbolo de mi ascendente estatus social"

o, mejor aún,

"Si es plástico, es fantástico"

Saber perder

"Lo peor de saber perder es haber perdido"

Gregory House
brutalmente sincero

21 octubre 2006

¿Google para todo?



"Iglesia Presbiteriana de Claude"
"Hay algunas preguntas que no pueden ser respondidas por Google"

20 octubre 2006

Impactante

"Fotos perfectas para un mundo imperfecto":



Fuente: Funny Town

19 octubre 2006

Upravlator

Art Lebedev, el diseñador ruso responsable, entre otras cosas, de los teclados Optimus y Optimus Mini-Three o del ratón en forma de puntero de ratón, anuncia ahora un curioso aparato con forma de pantalla pero que alberga una matriz de 12 teclas enormes


y con un nombre no menos curioso, Upravlator:






La idea es la misma que en el Optimus o el Mini-Three: que las teclas, que son además pantallas, den información sobre qué función o tarea se va a realizar al pulsarlas. Con este formato más grande se facilita el uso y la accesibilidad a de programas con interfaces de usuario complejos, lease, Photoshop o 3DStudio, por ejemplo:



Fuente: Engadget en español

Hoy es el día

Sí, hoy es el día:

El día en el que se ha puesto a disposición del público la descarga de la version final del Internet Explorer 7, con sus novedades y sus cositas: pestañas, seguridad mejorada, corrector de texto, seguridad mejorada, anti-phising... ¿mencioné la seguridad mejorada?

Hoy es tambien el día en el que se ha descubierto una vulnerabilidad en el Internet Explorer 7.

Qué coincidencia, ¿eh?

Fuentes: Genbeta, SlashDot

No, no es una escoba gigante...


...es un perro, en serio:



Fuente: ...Hmmm...

"¡Al rico pececito frito, oiga!"

- "Querrá usted decir 'pescaito', ¿no?"

- "Que no, que no, que yo sé lo que me digo............."





Fuente: los locos chicos de Gizmodo

17 octubre 2006

La Guerra de las Galaxias

Bueno, en realidad no hay guerra, se puede decir que ha sido un "accidente":

Pulsa en la imagen para verla a tamaño completo

Esta es la impresionante y hermosísima imagen captada por el telescopio espacial Hubble de la colisión de dos galaxias, la llamada galaxia Antena.

Fuente: El Reg

13 octubre 2006

Hola, me llamo Gibibyte.

No, no es el protagonista de un manga. Me explico:

Debo llevar unos 20 años en esto de la informática, y creía saber casi todo de lo básico, gran parte de lo esencial y no poco de las tendencias y novedades, aunque es imposible estar al tanto de todo y en todos sus aspectos.

Pues bien, hoy me han dado una buena ducha de gibibytes frios...

Todo a raiz de la pregunta inocente de un amigo lego en la materia, y cuya respuesta daba por sabida:
"¿Por qué los discos duros no tienen todos los gigas que dice el fabricante cuando los formateas?"
y yo, enarcando las cejas y llevándome la pipa a la boca (imagen literaria y romantica del que sabe, ya que no fumo), respondo:
"Es que los fabricantes de discos duros son unos listillos y hacen la conversion de los bytes totales del disco duro a Gigabytes en base diez en vez de como potencias de 2, con lo cual parece que el disco duro tiene más capacidad de la que realmente tiene, fijate tú."
y me quedo más ancho que largo... Claro, resulta que también soy de los que cree que nunca se sabe demasiado sobre nada, asi que acudo a ese oráculo de Delfos actual llamado Wikipedia con la intención de certificar mi explicación, y es ahí donde me llevo la gran sorpresa: ¡los listillos tienen razón! O, al menos, eso parece...

Según esta página del IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), el estándar internacional aplica, con buen criterio, los prefijos clasicos de kilo, mega, giga, tera, exa, peta, etc. a las medidas del sistema métrico decimal, que es el sistema que usan los ingenieros de telecomunicaciones y algunos fabricantes de sistemas de almacenamiento*.

Lo que ocurre es que, por comodidad, los informáticos, en cuya especialidad se utiliza principalmente la base binaria, empezaron a usar la misma terminología para referírse a conceptos y cantidades diferentes: 10^3 = 1000 bytes (1 kilobyte) es una cantidad similar a 2^10 = 1024 (1 kibibyte, tambien llamado, erróneamente, kilobyte), pero no es lo mismo, y a medida que aumenta el valor de los exponentes, aumenta el error.

Esto daba pie a confusiones, así que los de telecos se quejaron a los que dictan los sistemas de medidas, y en 1999 éstos publicaron una norma, la IEC 60027-2, aceptada tambien por la IEEE, por por la cual los prefijos decimales se siguen aplicando a las cantidades decimales, mientras que a las cantidades binarias se les aplica un prefijo binario, ligeramente diferente del decimal:


Así que ahora tenemos el Gigabyte (GB) y el Gibibyte (GiB), aunque ya avisa el artículo de la Wikipedia que a día de hoy, siete años después de la publicación de la norma, el término Gibibyte y la abreviatura GiB no están apenas extendidas, se sigue usando el termino decimal indistintamente para bases binarias o decimales.

Por lo que, a pesar de que mi primera intención fué realizar un íntimo acto de constricción y solicitar el perdon de esos pocos *fabricantes de sistemas de almacenamiento por haber dudado de su honradez, creo que no va a haber tal: ellos no pertenecen a las telecomunicaciones, sino al mundo de la informática, en el que la base usada es, principalmente, la binaria. De hecho, formatear el disco duro pone las cosas en su sitio, devuelve esos números ficticios al mundo real: ellos venden Gigabytes (GB, en base decimal) sabiendo que los usuarios lo van a interpretar como Gibibytes (GiB, en base binaria), por lo que no es más que una burda y engañosa técnica comercial: usar un termino confuso para liar al comprador. Listillos...

Carrera über-geek

Curiosa carrera de placas de disco duro:

Adblock


Sorprende la fuerza con la que salen del HD y la altura que alcanzan.

Parecidos irrazonables


Jorge Lorenzo / Harpo Marx
Motociclista / Actor cómico

10 octubre 2006

Mal rayo te parta...

...y buenísima foto te lo compense:


Esta es la espectacular y sobrecogedora foto del rayo que levantó a dos metros del suelo al osado fotógrafo, Kane Quinell. No le ocurrió nada de milagro...

Fuente: Alt1040

Bumerán R/C

Veo en Engadget un curioso aparatito que parece un bumerán (se asemeja incluso a lo que en Wikipedia aparece como bumeranes modernos), pero que no lo es, al menos exactamente: el Phantom Sentinel (o "Centinela Fantasma") de VeraTech Aero Corp. Se puede lanzar como si fuera uno:


pero en realidad es un aparato a control remoto, que también puede despegar desde el suelo:



En realidad es un aparato de vigilancia, lleva incorporada una cámara de alta velocidad que transmite las imágenes (el indivíduo con el visor, en la imagen) que capta sobre el terreno, y, dicen, es prácticamente invisible gracias a un efecto de persistencia de la visión: el ritmo de giro del aparato hace que virtualemte desaparezca de la vista, efecto que, naturalmente, no se aprecia en la grabación.

06 octubre 2006

Agujero en el Atlantis

Veo en NewScientist una impresionante imagen del agujero dejado por un micrometeorito o un trozo minúsculo de "basura espacial", en el casco del transbordador espacial Atlantis, durante su misión del mes pasado:



El impacto se produjo en el interior de la bodega de carga mientras las compuertas estaban abierta y, por suerte, no afectó a ningún sistema crítico, aunque golpeó cerca de uno, uno de los dos circuitos de circulación del refrigerante (gas freón). Si le hubiera dado, hubiese obligado a una vuelta temprana del Atlantis.

Sin embargo, el autentico peligro consiste en que incluso un fragmento de micras puede golpear a uno de los astronautas mientras están en uno de sus "paseos": incluso un objeto de tan solo 0'1 mm podría causar la muerte de un astronauta, por despresurización del traje.

¿Cuantos megapixels tiene tu cámara de fotos digital?

¿1'3? Vamos, seguro que podéis superar eso facilmente, ya hay incluso teléfonos móviles que tienen cámaras mejores. Lo habitual hoy en día para el mercado doméstico es de 5 ó 6 megapixels, y de 8 o más para el profesional, con cámaras de hasta 14 megapixels.

Pues bien, ingenieros norteamericanos han construido una cámara de ¡1 pixel! Lo sorprendente del invento es que consigue una resolución similar a la de una cámara digital de 1 megapixel. Utilizan una técnica de multiplexado temporal: con ese único sensor recogen diferentes tipos de información sobre la imagen en diferentes intervalos de tiempo, en lugar de hacerlo todo al tiempo, como se hace en las normales, utilizando despues técnicas matemáticas, desarrolladas por ellos, para el procesamiento y la compresión de los datos.

De momento, el prototipo es un mamotreto respetable y tarda 5 minutos en hacer una foto, pero lo realmente interesante de esta cámara es que es capaz de captar longitudes de onda fuera del alcance de las cámaras digitales. Por ejemplo, se cree que será de gran utilidad para enfocar los emisores de ondas en el espectro del terahercio (radiación terahercio), capaz de penetrar en casi cualquier material (se podría leer un libro sin abrirlo), y cuyas aplicaciones se extenderían desde la medicina hasta la vigilancia, pero que, por lo visto, es dificil de enfocar, y ahí es donde esta cámara de un solo pixel puede ayudar.

Fuente: Tendencias 21

05 octubre 2006

EE.UU., o la ignorancia

Acabo de escuchar en Radio Gaceta de los Deporte, programa de RNE1, que los jugadores de los Philadelphia 76ers, los "Sixers", han preguntado, antes de disputar su partido de promoción contra el F.C.Barcelona:
"¿Los vestuarios de la cancha de baloncesto tienen agua caliente?"
La 'cancha' a la que hacen referencia es, como ya debéis estar pensando, el Palau Sant Jordi. Sí, hombre, esa 'cancha' en la que se disputaron los partidos durante las Olimpiadas del '92 de Barcelona. La duda está en saber si han preguntado también en qué provincia de México queda España. Ah, no, que está en Europa... ¿o era el norte de África?

Nada, que los americanos salen de los United States como quien se adentra en la jungla, con el machete, la cantimplora y las raciones K, y preguntándose qué se encontrarán entre la maleza.

Lo triste del asunto -para ellos- es que los jugadores de baloncesto norteamericanos no son ni más listos ni más tontos que la media, lo cual habla del grado de conocimiento que tiene la mayoría de los gringos de todo lo que no es EE.UU. y, tal vez, Canadá y México... y su grado de conocimiento indica el nivel de importancia que nos conceden, que les conceden al resto de paises: ninguno, nothing, niente, nada, zilch, res de res, rien de rien, cero patatero.

Y lo triste del asunto, o no, es que creo que yo soy capaz hasta de situar Wisconsin en el mapa...

¡Review de la PS3!

Los chicos de PSM3Mag.com han sido unos de los primeros en poder tener la PS3 en sus manos y ver como va. Lo narran en tres fases: el dia en que la reciben, el día en que la prueban con más detenimiento (después de las visitas de XBoxeros y curiosos y de todos los "¡Ooohh!"'s y "¡Aaahh!"'s) y el día después, el de la resaca (es que tuvieron que devolverla a Sony, todavía están llorando... :) ) y en el que hacen una valoración más calmada. Han incluido fotos, incluso un vídeo, pero éste último han tenido que retirarlo a petición de Sony. La verdad es que no se ve nada mal...

03 octubre 2006

Lo bueno, si bajo...

Yo no sé mucho de música. Bueno, en realidad no sé mucho de casi nada, pero sí sé bastante de algo: de lo que me gusta y de lo que no. Y éste vídeo que he encontrado en YouTube me ha gustado bastante: un chaval que se hace llamar Jonas Bridgous(le calculo unos 17-18 años) acompaña una canción de Jamiroquai, "Space Cowboy", al bajo, y la verdad es que no lo hace nada mal:


El caso es que hay más tipos que hacen lo mismo, intentar darse a conocer, promocionarse, que los demás vean lo bien que lo hacen, lo cual habla del poder de comunicación bidireccional de Internet, en contraposición a, por ejemplo, la televisión, en la que sólo unos pocos pueden salir.

Pero también hay mucha mediocridad suelta (y en eso incluyo a la televisión), con lo que de 100 que ves, tal vez dos o tres sean bueno, pero lo bueno del asunto es que al menos tienes la posibilidad de hacerlo sin filtro previo, directamente, sin que alguien haya decidido por tí qué puedes y qué no puede ver. Incluso, de tanto en tanto, das con alguien que hasta lo hace bien y todo, oyes...